Dr. Rafael Barboza Gudiño

Profesor de Tiempo Completo Nivel VI, SNI II
e-mail: rbarboza@uaslp.mx

Formación Académica.

Licenciatura: Ing. Geólogo, UASLP. Facultad de Ingeniería, Área de Ciencias de la Tierra, 1985.
Maestría: Universidad Técnica de Clausthal, Alemania, 1989
Doctorado: Universidad Técnica de Clausthal, Alemania, 1994.?

Líneas de Investigación.

El Dr. J. R. Barboza ha desarrollado una línea de investigación sobre la estratigrafía y paleogeografía del Mesozoico Temprano en el noreste de México, y ha participado como investigador responsable de proyectos y publicaciones en este campo, tratando de establecer la subdivisión estratigráfica más objetiva y precisa en los numerosos pequeños afloramientos aislados del Triásico y Jurásico Inferior a Medio en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Con el conocimiento generado ha creado un modelo de evolución tectónica para México, que trata de englobar o involucrar a los muy diversos ambientes de depósito que se han interpretado para las diferentes unidades estratigráficas reconocidas.  Los resultados de estas investigaciones han venido demostrando una más estrecha relación de las unidades reconocidas, con la margen pantalahasica (paleo-pacífica) del supercontinente Pangea durante el Triásico Superior y aún en el Jurásico Inferior. Así mismo, estudios recientes de geocronología de circones detríticos realizados por el mismo autor muestran para las rocas paleozoicas y del Mesozoico temprano, procedencias grenvillianas-panafricanas y permo-triásicas, típicamente asociadas al bloque Oaxaquia y una total ausencia de circones del suroeste del Cratón de Norteamérica, lo que descarta toda posibilidad de un desplazamiento de esta porción de México desde aquella región, como suponen hipótesis como la de la llamada Megacizalla Mojave-Sonora. De igual forma los trabajos de este autor, su grupo de colaboradores y trabajos conjuntos con autores y grupos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio han contribuido al conocimiento de la extensión y naturaleza del volcanismo del Cretácico Inferior a Medio en México, así como la posible relación o interacción de todos estos procesos con la apertura de la cuenca extensional del Golfo de México. Esta reinterpretación tectónica, subdivisión estratigráfica y los ambientes de depósito reconocidos, ofrecen un panorama más amplio y una gama de nuevas posibilidades de exploración por recursos minerales como lo son los yacimientos minerales asociados a ambientes de arco volcánico o los tipos de combustibles fósiles asociados a ambientes fluviales, deltaicos y de abanicos submarinos y en particular elementos importantes para la evaluación del potencial petrolero en el sistema presalino (pre-Jurásico Superior) de México, a la fecha, prácticamente no explorado.

De izquierda a derecha:
    Depósitos caracteríticos de un talud continental en afloramientos del Triásico marino de la Sierra de Catorce, San Luis Potosí.
    Ignimbritas del Jurásico inferior a lo largo del Río Blanco, al norte de Aramberri, Nuevo León.
    Afloramiento de la parte superior de la Formación El Alamar (Triásico Superior), al sur de Galeana, Nuevo León. Las areniscas rojas de esta formación de origen fluvial son sobreyacidas discordantemente por brechas fluvio-aluviales de la Formación La Joya del Jurásico Medio y finalmente yesos de la Formación Minas Viejas.

Publicaciones Recientes (últimos 5 años).

Suárez Rodríguez, Irma B.; Gaitán Morán, Javier; Hart Robertson, Margaret J.; Barboza Gudiño, José Rafael; Gutiérrez Hernández, Alejandro y Márquez González, Antonio Romualdo (2018). Geositios y potencial turístico: acercamiento a la Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México. Aportes y Transferencias, 16(1), 71-91. ISSN 0329-2045

Estudiantes Vigentes.

Ruiz-Avendaño, M. G., 2022, (terminada y presentada, director de tesis) “Relaciones Estratigráficas de la Formación La Joya (Jurásico Medio-Superior) en el Área de La Ballena, Zacatecas” Maestría en Geología Aplicada, M. S. Tesis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 66 p.

González-Romo, O. F., 2021, (terminada y presentada, director de tesis) “Correlación Bioestratigráfica de las Formaciones La Caja y La Casita del Jurásico Tardío, de las localidades Potreros del Llano de Real de Catorce y Tapona Moreña Nuevo León.” Maestría en Geología Aplicada, M. S. Tesis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 183 p.

Proyectos Vigentes.

Propuesto 2022: Fases de deformación pre-Cretácica en la Mesa Central de México

2015-2016: Estratigrafía y estructura del proyecto lotes Tizapa-W y San Lucas, Estado de México, Cía. Minera Tizapa. S.A de C.V.-Fresnillo plc.

2014-2024: Los cuerpos intrusivos de la Mesa central de México y su relación con yacimientos polimetálicos de tipologías variadas Cátedra CONACyT

2012-2016: Tectónica sedimentaria del Jurásico Inferior a Medio en el centro-noreste de México. SEP-CONACyT

2011-2012: Proyecto: Estructura de la Sierra Plomosa, Chihuahua, proyecto Plomosas, Cía. Exploraciones Mineras PEÑOLES, S.A. de C.V.