Dr. José Juan Francisco Castillo Rivera

Catedrático CONACYT-Instituto de Geologia, UASLP.

SNI

e-mail:francisco.castillo@uaslp.mx

Formación Académica.

Licenciatura: Física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2006.
Maestría: Óptica por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León Gto en 2008.
Doctorado: Ingeniaría y Ciencia de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2012.

Líneas de Investigación.

Actualmente con mi incorporación al Instituto de Geología y Posgrado de Geología Aplicada mis líneas de investigación  son:
Estadística circular aplicada al análisis de datos: desarrollo de códigos que permita realizar este tipo de análisis.
Modelado matemático de flujos de Debris a partir de experimentos a escala.
Modelado e interpretación Física de Flujos granulares de origen volcánico.
Estudio del proceso de Formación del Fabric: un análisis desde el punto de vista experimental y modelado matemático.
Desarrollo de  Hardware y Software para medición y procesamiento de parámetros geológicos y Geofísicos

Software para análisis estadístico direccional, segmentación, análisis de forma y orientación de partículas. (Software de distribución gratuita: LAIMA)

Por el momento el acceso a los paquetes de software desde la pagina del LAIMA puede presentar fallas debido a problemas de espacio. Si deseas tener acceso a algún paquete de software, por favor contactame: francisco.castillo@uaslp.mx

Líneas de Investigación Paralelas.

El área de investigación que vengo desarrollando desde mi formación durante la maestría, Doctorado, y estancias Posdoctorales, y que a partir de mi incorporación al Instituto de Geología trabajare de forma paralela esta relacionada con la Ingeniería de nanomateriales y sus aplicaciones en áreas como la biología, medicina y sensores. En particular, he estudiado y publicado sobre aplicaciones de nanopartículas de oro en el Realce de señales Raman (SERS) Esparcimiento de luz en sistemas coloidales, Materiales foto-luminiscentes, etc. Mi experiencia en investigación incluye estudios de: (i) Síntesis y diseño de nanomateriales para aplicaciones en Realces de señales Raman de moléculas a bajas concentraciones (10-7 M); (ii) Síntesis y caracterización de materiales foto-luminiscentes; (iii) Esparcimiento de luz de sistemas coloidales; (iv) Identificación de Arseniatos de Calcio en suelos contaminados: Caso de un acuífero localizado en Matehuala SLP; y (v) Síntesis y caracterización de arseniatos de Calcio.
El área de investigación que vengo desarrollando desde mi formación durante la maestría, Doctorado, y estancias Posdoctorales, y que a partir de mi incorporación al Instituto de Geología trabajare de forma paralela esta relacionada con la Ingeniería de nanomateriales y sus aplicaciones en áreas como la biología, medicina y sensores. En particular, he estudiado y publicado sobre aplicaciones de nanopartículas de oro en el Realce de señalesRaman (SERS) Esparcimiento de luz en sistemas coloidales, Materiales foto-luminiscentes, etc. Mi experiencia en investigación incluye estudios de: (i) Síntesis y diseño de nanomateriales para aplicaciones en Realces de señales Raman de moléculas a bajas concentraciones (10-7 M); (ii) Síntesis y caracterización de materiales foto-luminiscentes; (iii) Esparcimiento de luz de sistemas coloidales; (iv) Identificación de Arseniatos de Calcio en suelos contaminados: Caso de un acuífero localizado en Matehuala SLP; y (v) Síntesis y caracterización de arseniatos de Calcio.

?Síntesis de nanomateriales metálicos para aplicaciones SERS

Publicaciones Recientes (últimos 5 años).

1.    Effects of DC Megnetic Fields on Magnetoliposomes. L. Nuñez-Magos, J. Lira-Escobedo, R. Rodríguez-López, M. Muñoz-Navia, F. Castillo-Rivera , P. X. Viveros-Méndez, E. Araujo5, A. Encinas, S. A. Saucedo-Anaya and S. Aranda-Espinoza. Frontier in Molecular Biosciences. Vol. 8. Article 703417. (2021).
2.    Fourier Shape Analysis. Freeware for quantitative study of particle morphology. G. Moreno Chávez, F. Castillo-Rivera, J.A. Montenegro-Ríos, L. Borselli, L.A. Rodríguez-Sedano, D. Sarocchi. Journal of Volcanology and Geothermal Research 404 107008. (2020)
3.    FabricS: A user-friendly, complete and robust software for particle shape-fabric analysis. Moreno Chávez G., Castillo Rivera F., Sarocchi D., Borselli L. and Rodríguez-Sedano L. A. Computer and Geoscience, 115, 20-30. (2018).

Más Publicaciones.

Estudiantes Vigentes.

Gabriela Mora (doctorado), DICIM

Proyectos de Investigación Vigentes.

Links de inéres:

LAIMA, NANOGEO